CASA URRUTIA

exterior

Metido en las entrañas del Pirineo Navarro en pleno Valle de Erro, nos encontramos una pequeña y tranquila localidad llamada Zilbeti.

Un sinfín de curvas de una carretera comarcal nos pasea por una frondosa vegetación. Las hayas y otros árboles de un lado y el otro parecen querer abrazarse, se respira frescor, se despiertan olores olvidados y sensaciones pérdidas, olor a tierra mojada, a humedad, a naturaleza.

Aquí se encuentra Casa Urrutia, es una antiquísima casa de labranza, conservada y mejorada generación tras generación. Dicha conservación ha sido posible gracias a la ganadería, actividad principal a la que se dedicaban las familias que han habitado está casa.

En estas grandes casas de labranza el primer piso se empleaba para alojar a las extensas familias que conformaban los núcleos familiares. En la planta baja se disponían las cuadras para el ganado y el desván se utilizaba para almacenaje y acopio de diferentes tipos de forrajes (la hierba que se cortaba en verano) y alimentos (patatas, maíz, manzanas, etc).

La ganadería extensiva a la que se ha dedicado la familia es y ha sido a través del pasto de ovejas, yeguas y vacas.

En la actualidad, aunque se continúa trabajando con la ganadería, se ha hecho un esfuerzo por reformar y dar salida a través del turismo a un espacio único y dedicado en el Pirineo Navarro.

NO SE ADMITEN MASCOTAS EN NUESTRAS CASAS perrosno

 

Reservar Urruti 4

Reservar Urruti 6

Reservar Urruti 8

Reservar Urruti 10